sobre jumber y sus márgenes

Los memes

Vengo advirtiendo que es lo último entre los blogueros, esto de los memes. Es, como wiki, uno de esos odiosos términos tan refractarios para los debutantes en las nuevas formas de comunicación social. Aprendices como yo, que nos asomamos a la blogosfera y escudriñando la madeja tratamos de atinar con sus resortes, sus claves, sus abracadabras.
Un meme es una pregunta o un cuestionario que se va pasando de unos a otros, con el objeto de aportar, a través del conjunto de respuestas, conocimiento sobre el tema del mismo. Esta acepción tiene su origen, barrunto, en el término homónimo acuñado por Richard Dawkins para definir la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural entre generaciones (como siempre, para más información mira en la wikipedia, macho).

Normalmente los memes, en esta acepción 2.0 de la que hablamos, giran en torno a cuestiones técnicas o temáticas del blog, que aportan información o generan valor.
Tendríamos algunos ejemplos aquí
o aquí
y también aquí.

Sin embargo, a veces las preguntas que contienen son de carácter mucho más personal, y su utilidad no estriba en la originalidad de las preguntas (suelen parecernos típicas de revista para adolescentes y blogs del estilo cuelgo una foto de los calcetines de colores de mi mejor amiga, y me pregunto a qué huelen las nubes…), sino en la profundidad y sinceridad que cada uno quiera darle a las respuestas. Bien respondidos, muestran facetas íntimas y asombrosamente reveladoras de personas a las que creíamos conocer bien. Hace poco la Quinti me pasó uno por correo. Como es obligado en estos casos, invitaba a todo el mundo a responder y pasar el meme a nuevos destinatarios, aunque presumía de estar segura de que sólo tres lo harían. Algunas de sus respuestas me parecieron sorprendentes, y muy valientes.
Por supuesto, no defraudé sus expectativas, y me mantuve en el pelotón de los desaprensivos que no respondieron. Mayormente, por guardármelo para esta ocasión, que andamos un poco necesitados de contenidos para este blog, sería estúpido tratar de disimularlo.

Aunque he respetado la mayoría de las preguntas, he descartado algunas, bien por problemas de espacio o porque no lograba dar con la pertinente respuesta ingeniosa (los fusiladores de memes somos asin).

1) ¿Qué estás escuchando en estos momentos?: Algo de la Nuri, Simon & Garfunkel o algún otro estilo de música de misa.

2) ¿Tienes las piernas cruzadas en éstos momentos?: Siempre que estoy sentado, me entra el baile de san Vito en la pierna derecha. Aunque las cruce, como ahora.

3) ¿Qué es lo último que has comido?: Me he ventilado lo que quedaba del bote de paté a las finas yerbas del Carreful, así, según he llegado, sin quitarme la chaqueta.

4) ¿En qué es lo primero en lo que te fijas del sexo opuesto?: Si ya se ha quedado con el sexo al aire, lo que fijo es el sentido de la orientación. No confundir el sexo con el opuesto.

5) Bebida alcoholica favorita: whisky.

6) ¿Color de ojos?: Marrones. Si te fijas, tienen un puntito verde mar. Te lo juro. Te tienes que acercar más. Que sí, tonta…

7) ¿Utilizas lentillas o gafas?: Gafas. Probé con lentillas, pero no me hice a ellas. Por lo visto parpadeo con mucha menor frecuencia que el parpadeador medio o parpadeador tipo. Además, ya es tarde para cambiar, ahora que el blog ha adquirido una relevancia social de vértigo un cambio de nombre sería fatal. Las lentillas de Jumber, ni hablar.

8.- ¿Cuántos herman@s tienes?: 1, el barbas.

9) Estación favorita del año: Otoño.

10) Comida favorita: Por favor, soy un caballero…

11) ¿Última peli que has visto?: Babel, si no recuerdo mal. Tengo un post a medias sobre el tema, así que me reservo la opinión.

12) ¿Eres tímid@ para pedirle a alguien que salga contigo?: Llevo tanto tiempo fuera del mercado, que ignoraba que se volviera a llevar lo de pedir salir.

13) ¿Chocolate o vainilla?: Chocolate.

14) ¿Cómo es la casa donde vives?: Muy luminosa y estupendamente bien distribuída. Céntrica, situación inmejorable. Ideal parejas, llamar noches.

15) Libro que estás leyendo: Un libro de cuentos de Sergio Pitol. Y en el estado actual de las cosas me parece del todo arriesgado por tu parte presumir que en estos momentos ando leyendo un libro.

16) ¿Qué hiciste anoche? Dormir y callar.

17) ¿Te has despertado hoy antes de que sonara el despertador?: ¿Estás de broma?

18) ¿Te consideras un buen estudiante?: Peor de lo que aparento ser.

19) ¿Cuándo es tu mejor día de la semana? De lunes a sábado, mañana. Los domingos, ayer.

20) ¿Qué es lo primero que piensas cuando suena el despertador y te levantas?: Me tengo que comprar un despertador, estoy hasta los huevos del puto móvil.

21) ¿Qué crees que harás de aquí a un año? A estas alturas, cualquier cambio que no sea radical será temible. Por tanto, virgencita, virgencita…

22) ¿A quién le has enviado el último SMS?: No lo recuerdo.

23) ¿Dónde quieres ir de viaje alguna vez en la vida?: Últimamente, a Japón.

24) ¿Cuál es tu ciudad favorita?: Recuerdo con emoción París. Para mí es la capital de Europa, y así deberíamos tratarla. Dentro de España, y dejando a un lado Madrid por evidentes cuestiones de objetividad, Barcelona y La Coruña.

25) ¿Dónde tienes el lunar más grande?: El último censo dio como vencedor a uno del pecho. Pero es una población la de mis lunares en constante transformación, tampoco te fíes.

26) ¿Te llaman tus amigos?: Al móvil, sí. Últimamente alguno ha retomado la costumbre de llamarme al fijo (cosas de los planes de llamadas gratis de las operadoras). Siempre pienso que son los del banco para venderme una tarjeta, o los de los congelados…

27) ¿Alguna vez nadaste desnudo/a?: Desnudo, en cuanto se descuidan. Desnuda, en algún que otro inquietante sueño. Nado muy mal, aviso.

28) Mejores ami@s: Tengo pocos pero fieles. A los más próximos los conozco desde que eramos así. Pero por encima de todos, tú, claro.

29) Una almohada o dos: Una. Y tengo que poder meter el brazo por debajo.

30) No querrías haber conocido a: El catálogo de malos malísimos que en mi vida han sido es bastante tolerable. No me arriesgo a pedir el cambio.

31) Canción favorita: Sabina siempre. Me vale cualquiera de casi todas.

32) Último concierto: Fito y Fitipaldis, en el Palacio de Deportes de Madrid.

33) Palabras o frases que más dices: titubeo mucho entre frases, estilo “ehh…”

34) No podrías vivir sin: Hoy en día, sin conexión a Internet, sin duda ninguna.

35) Pasta de dientes preferida: Acojonante, ni idea. Mi vida necesita más introspección.

36) ¿Adidas, Nike o Reebok?: Nike, Reebok y Adidas, en ese orden.

37) Hora a la que te duermes: A diario, todo va bien si me acuesto entre las 12 y las 12 y media. Antes o después ya vamos jodidos para conciliar el sueño. Como hoy.

38) Algo que te cueste decir: Tienes razón. Y discusión en lugar de discursión.

39) Algo que quieras decir a las personas que reciban este e-mail: Hay que meterse más en Las Chofas. Y comentad, comentad, malditos…

40) Deportes favoritos: No hay nada más divertido que ver por la tele el patinaje artístico. Si no lo has probado mejor no opines.

41) Cuando lloraste por última vez: Tampoco recuerdo muy bien. Hará menos que del último SMS, eso seguro.

42) ¿Perdonarías algo que te hicieran?: Siempre perdono, es como una enfermedad.

43) ¿Tardas en arreglarte?: Si visto de civil, soy rapidísimo. Ahora, para ponerme el traje de faena por las mañanas, una eternidad.

44) Programa o serie de TV favorito: Todavía GH, aunque soy de los que piensan que hace un par de temporadas que debieron retirarse a tiempo. De las series de ahora, Anatomía de Grey.

45) Cuando tienes un problema llamas a: Ella dice que a mi madre.

46) ¿Te irías a vivir a otro país?: Lo que diga la morena.

47) ¿Carta o e-mail?: E-mail. Para todo. Para el trabajo, para la vida civil, para el amor o para el odio.

48) Último regalo que has recibido: Como fue en Reyes, fueron muchos. Destacaría un GPS para el coche bastante vacilón. Para él, todo está a 200 mts.

49) ¿Eres puntual?: No. Es culpa suya. Siempre.

50) Quien te hace reir: Pues mira, últimamente los que más Angel Martín y Patricia Conde en Sé lo que hicisteis la última semana. Otro día desarrollamos el tema.

51) Amor platónico: Tomaremos platónico por imposible. Ingrid Rubio, se me ocurre…

52) Zona que odias o no quieres: No entiendo bien la pregunta. Si es una zona de mi cuerpo, el tronco en general. Si no, el barrio donde trabajo.

53) ¿Qué te molesta de ti mismo?: Esa maldita indecisión. La duda, la terrible duda, con su simpático nombre de perrita rusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: