sobre jumber y sus márgenes

Iliad Nunca nadie me ha preguntado al respecto, pero de haber tenido la oportunidad siempre habría dicho, como tanta otra gente, que, al contrario que otros medios y soportes, los libros iban a permanecer a resguardo de cualquier amenaza que pudieran suponer las nuevas tecnologías y sus asombrosos avances.

De un tiempo a esta parte van apareciendo nuevos dispositivos basados en tecnología de tinta electrónica que hacen que me replantee cualquier opinión anterior. Ahora, hoy ya, en este momento existen trastos que permiten la lectura en un soporte equiparable al papel, en cuanto a nitidez, contraste, y facilidad y descanso para la vista. Por precios que van de los 300 a los 600 euros, como cuentan mejor que yo en Xataka, puedes agenciarte un dispositivo que poco tiene ya que ver con las molestas pantallas de portátiles o PDAs.

La tinta electrónica basa su tecnología en cápsulas rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o la mitad de cada tipo para conseguir las tonalidades grises. Permite una resolución que dobla la de cualquier TFT, y la fabricación de pantallas tan delgadas como un papel y tan flexibles que permiten que hasta determinados modelos sean enrollables. Estas pantallas resultan óptimas para la lectura de textos, y no son aptas para la reproducción de imágenes o vídeo. Además, dado que sólo consumen energía en el momento de cargar la página, ofrecen una autonomía de días.

Vale, no huelen a nuevo como los libros nuevos ni a viejo como los libros viejos. No transmiten el cobijo de los lomos de un libro al contacto y la presión de los pulgares, cuando caemos atrapados en su lectura y perdemos la noción de la comodidad y nos asimos a ellos en posición forzada como si en ello nos fuese la vida. No tienen ese valor totémico que transmiten al hojearlos, al sopesarlos con cautela y reverencia antes de devolverlos a la librería. Pero con la capacidad sobrehumana de almacenamiento que ofrecen -sin echar muchos números, cualquiera dispositivo por básico que sea alcanza para guardar la biblioteca de nuestra vida-, y el aumento en la digitalización de fondos experimentado en los últimos tiempos -resulta notable el esfuerzo de posicionamiento de empresas como Google en ese sentido-, se abre ante nosotros un abanico de posibilidades que anteayer no estábamos en condiciones de siquiera concebir.

En principio la descarga gratuita de archivos se restringiría a obras publicadas bajo licencias copyleft o con derechos de autor ya vencidos, pero lógicamente si el sistema se populariza cobrarán su inevitable y previsible protagonismo el intercambio masivo de archivos, las redes P2P, las entidades de gestión y lo que se viene englobando científicamente bajo el epígrafe de toda la pesca.

Yo he sido desde chico un gran amante de los libros, me considero un buen lector, y sin embargo aguardo estos avances sin la menor reticencia o desconfianza. Me gustaría pensar que puesto que no somos tontos, sólo les daremos cancha mientras nos provoquen más satisfacción, más utilidad y más valor o complementen la que generan los libros. Que pueden, digo yo, convivir perfectamente, el libro tradicional como sofisticado objeto de placer y el libro electrónico y la red para poner a nuestra disposición una inagotable e inmediata fuente de sabiduría. Fría, vulgar y grosera, si se quiere, pero fuente.

En fin, Pilarín… Para recuperar el romanticismo y rebajar el tono adventista de la entrada, os dejo un extracto de lo que vengo leyendo estos días, una cita probablemente verídica que viene al hilo de lo que hablamos:

“Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que este disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aun cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital?. Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta”.

Jeff Rothenberg

Technorati tags:
, ,

Anuncios

Comentarios en: "Los ebooks y la tinta electrónica." (2)

  1. contortedness peddlingly overwooded dauntlessness innisfail pubic cloakage sundrops
    Drag City: Silver Jews
    http://www.wmfo.8m.net

    • Boa tarde!Sou do Brasil e gostei muito do que vocea disse neste post!Tenho uma marca de roaups que criei em 2010 com mais 2 amigos, mandamos fazer algumas camisetas com algumas estampas que ne3o foram criadas por nf3s e ne3o obtivemos nenhum sucesso. Para ne3o falar que ne3o vendi nada, consegui vender apenas uma para minha prima o restante das camisetas damos de presente para alguns de nossos amigos e algumas je1 nem sei onde guardamos, mas sei aonde errei porque eu fui com muita cede ao pote! Primeiro, criamos a marca e mandamos fazer nosso logotipo com um desconhecido, e que por sinal ficou horredvel, criei um novo logotipo e mandei estampar algumas camisetas em um lugar onde tambe9m ne3o conhecedamos. O resultado foi mais desanimador do que o logotipo da marca, pois o tecido e9 de uma qualidade muito inferior e a eles ne3o fizeram nada do que pedimos. Ne3o tocamos mais no assunto das camisetas durante todo esse tempo e agora estou retomando com a marca! Dessa vez estou fazendo diferente, primeiro estou criando um blog para que e possa postar algo refente a marca, sobre tendeancias, o que este1 na moda e atrair primeiramente o pfablico alvo para depois eu poder comee7ar a confeccionar novamente as camisetas e ne3o cometer o mesmo erro de antes.Se puder responder a esse comente1rio ficaria muito grato, pois e9 bom conversar com quem realmente intende! c0s vezes pergunto para um amigo ou parente sobre o que eles pensam, mas ne3o de3o a mednima para o meu projeto. Sf3 gostaria de que algue9m possa me ajudar.Grato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: