sobre jumber y sus márgenes

Nuevo periodismo

prensaLa semana pasada se celebró en Cáceres el III Congreso de Nuevo Periodismo. Muchos blogueros de renombre estuvieron allí, participando y cubriendo el evento. Tantos, que no me voy a entretener ni te voy a aburrir con enlaces. Seguramente estarás muy al tanto del tema, a poco que frecuentes otros blogs aparte de éste -que se agradece-.

El caso y la cosa fueron que el jueves, al hilo y como consecuencia del criminal atentado de ETA -cada vez que nos cansamos de adjetivar lo obvio estamos un poquito más lejos del Final-, varios de los responsables de medios allí acongresados expresaron su malestar y su extrañeza por el poco afán participativo de los estudiantes de periodismo de la Universidad de Navarra a la hora de aportar su material, agregar contenidos y subir fotos o vídeos mediante las herramientas que los periódicos ponían a su disposición. Chus del Río, por ejemplo, director de Prisacom, no entendía que “habiéndose producido un atentado en la puerta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra los propios alumnos no hayan cubierto mejor la noticia. Tenían una oportunidad magnífica para practicar el ejercicio de lo que algún día será su profesión, de hacer fotos, vídeos, de utilizar todas las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición y apenas lo han hecho. Me siento decepcionado”.

No entendía. No entendía que su periódico abriera  (y cobrara por ello, vía SMS) magnánimo las puertas de la comunicación a tantos aspirantes a periodistas, topados de bruces frente a la noticia, y estos, en contrapartida, no mostrasen en contrapartida mas que un incomodante desdén.

Muchos han dado su opinión acerca del tema, y la verdad es que con el paso de los días la polémica se ha quedado fría. Pero nadie ha dado todavía mi opinión, así que me tomo yo la molestia:

¿Mandar vídeos a un periódico, para qué? La mayoría de los estudiantes -todo el que quiera, de hecho- tiene a su disposición todos los medios necesarios para hacerse ver, para hacerse oir, para hacerse leer y entender. No por cualquiera, pero sí -y precisamente sí- por aquellos con los que necesita comunicarse, a los que va dirigido su mensaje.

Un 60% de los estudiantes de la Universidad de Navarra están en Tuenti. Un 60% es una barbaridad, les permite abarcar de facto (e ipso ídem) todo el universo conocido de su entorno social, y más allá. Sin intervención de nadie, sin medios que gestionen su información, sus contenidos, sin tutelas propias de medios informativos basados en una escasez de comunicación que ya no existe.

Una foto, un vídeo grabado con un teléfono móvil a baja resolución y publicado en la página web de un periódico, no son relevantes, sencillamente. El entorno de los nativos digitales está sobreabundado de ellos, transpiran e intercambian contenidos como si fueran sus propios fluídos, en su actividad cotidiana, en la relación con los suyos.

Están en Tuenti. No en Facebook, madriguera de treintañeros más proclives a reeditar redes sociales basados en los modelos de antañazo, que conocimos y bajo lo que sobrellevamos nuestra adolescencia, ni en otras redes sociales de carácter más vertical. Están en Tuenti, estaban también aquella mañana, allí se pasó lista y se originó la pista de la información de primera mano, las imágenes, los comentarios, que luego los medios serían capaces de reproducir y seguir dicha pista en la medida de su proximidad, de su agilidad para conenctar con el entorno social y detectar, perseguir y filtrar el contenido relevante.

No hay un nuevo periodismo ciudadano, hay una ciudadanía conectada en redes no jerarquizadas. Y va a tener que ser el medio de comunicación el que acuda, si anda espabilado, al entorno donde se origina el contenido, y no a la inversa.

No pretendas que los estudiantes te manden sus videos con el propósito de marcarse un cuestionable pinito profesional. Y menos aún bajo precio, ningún usuario digital nativo va a concederle el valor del que presumes.

Es una cuestión de notoriedad. Si algo ha pasado relacionado directamente con una comunidad, si quiero saber cómo ha afectado a sus miembros determinado hecho, qué opinan, qué contenidos están compartiendo al respecto, voy a tener que asomarme a su patio. Y ningún medio de comunicación puede ofrecer al público mejores herramientas que las que éste ya dispone y acostumbra a usar.

Yo, como otros muchos, me enteré de la noticia a través de Twitter, y seguí las primeras informaciones a medida que iban apareciendo y se distribuían, saltando de red en red, trascendiendo a la blogosfera primero,  y sólo entonces traspasando la paquidérmica epidermis que de los medios tradicionales de los consuetudinarios sucesos que acontecen en la rúa.

Más tarde -y es en este más tarde donde reside la validez, la razón de ser y la eminencia incuestionable (manque efímera) de los medios de comunicación- nos llegaría el análisis detallado de la noticia a través de dichos medios. Y ahí los medios locales, más capaces y proclives a integrar la información y el protagonismo de aquellos cuestionados estudiantes,  golearon en profundidad y solvencia a los grandes medios de amplia difusión.

Ese día al menos, que yo sepa. Me figuro que no será el único.

Anuncios

Comentarios en: "Nuevo periodismo" (2)

  1. elorejuelam dijo:

    Hola Jumber, coincido contigo, hoy en día los medios de comunicación se deben volcar hacía las nuevas tecnologías que influyen en el conocimiento, como lo es la Web 2.0 y la Web 3.0 que ya esta llegando. Estas tecnologías nos llevan a ser usuarios productores y consumidores de conocimiento e información. De ahí que se descentralice la información de los grandes medios de comunicación y que se comporta en redes sociales.

    Saludos y gracias por el comentario.

  2. Bom dia, estou a tentar tbeamm criar uma marca, consigo obter muita informae7e3o na internet mas nao exactamente o que procuro, procurava saber as etapas para a criae7e3o de roupa, isto e9, saber como funciona a produe7e3o de por exemplo , onde comee7a e onde acaba, o que tenho que procurar primeiro, se tenho que levar os tecidos para outras empresas que aed produzam a roupa, se depois tenho que procurar uma etc. Agradecia uma ajuda, muito obrigado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: