sobre jumber y sus márgenes

Me basta así

Tal día como hoy, hace exactamente un año, moría Ángel González.

Hara cosa casi de dos años tuve la ocurrencia de recitar y grabar para Nuria algunos, media docena de mis poemas favoritos. Fue mi regalo de cumpleaños, ella cumplía los treinta redondos, y nuestra vida era entonces una estación en calma tras un invierno convulso, sin muchas trazas que aventuraran la vorágine en la que iba a devenir poco tiempo después.

Entre aquellos poemas que grabé estaba éste de Ángel González: Me basta así (un año después, me averguenza el sobreactuado tono de rapsoda iluminado, y me pregunto qué oscuro polo de atracción es éste de la 2.0, que nos empuja a desvelar nuestras más vergonzantes debilidades sin el menor sonrojo, sin la menor aprensión).

ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).

Comentarios en: "Me basta así" (7)

  1. Mª José Medina dijo:

    Los pelos como escarpias, Primo.

  2. Mª José Medina dijo:

    Los pelos como escarpias, Primo. Qué regalo más romántico, snif!
    Besote

    • d3timo exemplo da Mf4nica. Relata bem como e9 a eduae7e3o 1.0 dos dias de hoje. Muitos eadudcores ne3o saber trabalhar com o conceito de co-criae7e3o para desenvolver pensadores nas escolas. Mas isso e9 algo que vem de cima, de toda uma poledtica de informae7e3o que modelou a nossa sociedade assim. As escolas ensinam o modelo do mundo 1.0 para que os futuros trabalhadores sejam 1.0, ne3o questionem, somente executem. A internet veio para mudar isso. A oxigenae7e3o de toda a rede secial(sociedade) vire1 da necessidade de substituir esse modelo atual por um mais colaborativo, o mundo 2.0 que flamos nas aulas e aqui no blog!

  3. Me ha encantado. Recitas genial!!!!
    Es uno de mis poemas preferidos

  4. Que hermoso poema y mucho más si tiene rasgos de tu propia vida. Serías afortunado por lo que posees. Cuidalo mucho.

    Un saludo! Besos

    P.D. He vuelto a escribir en mi blog despues de algún tiempo. Para mí, habia perdido su razón de ser.

  5. Muchas gracias a las tres.
    Silvia, conocía tu vuelta, te sigo. Me alegro de que, sea lo que sea que haya pasado, el blog haya recuperado su razón de ser para tí, o de que tú hayas recuperado tu razón de ser para él. Que todo puede darse en esta vida.
    Besos.

  6. Gracias a ti por seguirme. La verdad me cuestiono constantemente si aporto algo, pero a mi me basta para expresar lo que siento y llenar una parte de mí que quedó vacía hace tiempo al dejar de escribir.

    Besos.

Deja un comentario