sobre jumber y sus márgenes

Como se fue, vino

Este blog, que está a punto de cumplir cuatro años y que apenas ha tenido actividad durante el último, nació, como tantos otros, con el propósito de compartir con los amigos y más prójimos mi entusiasmo por todo lo que tuviera que ver con el mundo de los blogs, una curiosa pasión recién nacida por  entonces. También con el fin de adecentar un rincón donde poder compartir las cosas que a mi paso por la red iba encontrando. Fotos, videos, reseñas más o menos interesantes, y, en menor medida, algún que otro trasunto intercalado de mi vida cotidiana, convenientemente pasado a limpio.

Hablamos de enero de 2007. Con el paso de los meses -ay, y de los años-, aparecieron nuevas herramientas, twitter y facebook, principalmente, más ágiles y más eficientes para todo lo que venía haciendo a través del blog. Si alguna entrada, algún comentario, había merecido mi atención y deseaba compartirlo, era más fácil tuitearlo. Mis fotos, que hasta entonces tenía subidas en flickr y convenientemente enlazadas y destacadas en un widget de mi barra lateral, y a las que nadie prestaba mayor atención, despertaron al interés del personal sólo cuando comenzé a compartirlas en facebook -no sin cierta resistencia al cambio por mi parte, eran aquellas primeras versiones de facebook tan antipáticas de usar, yo no podía entender cómo la gente no prefería flickr, todo tan limpio, tan usable y ordenado, con sus sets, sus etiquetas y toda la pesca-.

Las chofas se fueron quedando para los apuntes más largos y personales. Mientras tanto, el barbas y yo ya habíamos montado 10y9, y en un intento por dotar al proyecto de un perfil social que yo entendía imprescindible y que veía en general muy desatendido en la profesión, me animé a abrir el blog de nuestra empresa, las 10y9 cuestiones.

Llegó 2010 muy exigente, en lo profesional y en lo laboral, y pronto se consumaría el abandono de ambos blogs, sin otra justificación más aseada que el tengo mucho lío. Da un poco de verguenza reconocerse tan vulgar, la verdad. A uno le hubiera gustado aportar, en esta rentrée, alegatos tan válidos como los de Hernán, explicando la resurrección de su blog y el nacimiento de Orsai, la revista:

Es verdad: hace doce meses y tres días que no escribo una línea. El último año de esta década hice silencio porque Chiri —por fin— se instaló en el pueblo, con su mujer y sus dos hijos, y tuvimos que ponernos al día. Hubo que volver a aceitar la cotidianeidad después de tanto tiempo.

El Chiri Basilis es mi mejor amigo desde la comunión. Y cuando me vine a España en el 2000, Chiri tardó ocho años en mudarse también. En 2009, gracias a una historia que es un cuento aparte y que un día de estos contaré, se instaló con su familia a cuatro cuadras de casa. La noche que llegaron preparé una cena muy rica, después las mujeres y los niños se fueron a dormir y nosotros nos prendimos un porro y empezamos una sobremesa variada, muy intensa, que terminó anoche a las cuatro y diez de la madrugada.

Por eso no escribí durante todo este año; estábamos charlando.

De Orsai tendremos que hablar próximamente. En cuanto a todo lo demás, sólo queda por decir que este cuaderno vuelve con sustanciales cambios, unos más evidentes, otros ya se irán viendo. Ha cambiado el título, el diseño y la dirección, ahora por fin bajo dominio propio. Durante unos días he considerado la posibilidad más rupturista de dar carpetazo a las chofas de jumber en su antiguo alojamiento, y abrir este nuevo blog de jumber desde cero. Aunque es una opción que sigo valorando, creo que como en todo también en esto tardaré en decidirme, así que he optado por no retrasar más los cambios, que ya habrá tiempo para resolverlo.

Ah, y sí. Lo de rentrée he tenido que buscar cómo se acentúa.

Responder

