sobre jumber y sus márgenes

Aunque no he seguido apenas la campaña, esta mañana he conseguido emplear buena parte de mi tiempo en perderlo en las cosas que me gustan. Con ayuda de las encuestas publicadas durante la primera parte de la campaña y unos rudimentarios cálculos en excel muy pedestres que avergonzarían al señor d’Hont, he esbozado mi particular pronóstico para las elecciones catalanas de mañana.

Mi apuesta sobre el reparto de los 135 butacones del Parlament es la siguiente:

  • CiU: Calculo que rozará la mayoría absoluta, entre los 62 y los 68 escaños -68 le darían la mayoría absoluta-. Yo apuesto por 66.
  • PSC: Según mis cálculos, no bajarán de 29 y podrían llegar a 33. Mi apuesta es por los 31 escaños.
  • PP: Debería moverse entre los 12 y los 13 escaños. Yo digo que 13.
  • ERC: Andará entre los 10 y los 13, y yo pienso que se quedará en 11.
  • ICV-EUiA: Entre 9 y 10, dependiendo de un escaño por Barcelona que yo creo que se llevará. Es decir, 10.
  • C’s: 3 escaños sí o sí.
  • SC: Entre 1 y 2 escaños, siempre por Barcelona. Pienso que se quedará en 1. Mojará, en todo caso.

La verdad es que estas elecciones me gustan especialmente por dos motivos: por la gran cantidad de opciones políticas con opciones y las posibilidades que abren, y porque como madrileño no me afectan en absoluto. Eso, aunque alguno de los candidatos cuente con todo mi respeto y simpatía, y siempre me vayan a parecer pocos los escaños que le estimo -nótese, por piedad, el burdo pero esforzado juego de palabras entre las diferentes acepciones del verbo estimar en castellano y catalán-.

En cuanto a la dificultad de las predicciones y el amplio abanico de posibilidades, la verdad es que podemos tener  bofetadas por los últimos 4 escaños de Barcelona, y supongo que nadie dará los resultados por confiables hasta muy, muy avanzado el escrutinio.

Mi pronóstico, detallado por provincias, es el siguiente:

Partido Barcelona Girona Lleida Tarragona Total
CiU 38 10 9 9 66
PSC 21 3 3 4 31
ERC 5 2 2 2 11
PP 9 1 1 2 13
ICV 8 1 0 1 10
C’s 3 0 0 0 3
SCI 1 0 0 0 1
Total 85 17 15 18 135

 

Mañana trataré de seguir el escrutinio en twitter: #eleccions.

Comentarios en: "Mi pronóstico para las #eleccions" (1)

  1. Tem raze3o Diego, cada vez mais os jovens (pela idade do ce9rebro) este3o empdeenrendo mais sem se preocupar com os resultados.O legal disso e9 que os custos se3o baixos e a visibilidade e9 grande.Legal o novo header hehe, espelha sua vida daqui pra frente ne9 hahaha. Boa sorte e parabe9ns!

Responder

